María de Montserrat Bibiana Concepción Caballé i Folch (Barcelona12 de abril de 1933-Ibídem6 de octubre de 2018.  Fue una cantante lírica española con tesitura de soprano. Considerada una de las más grandes sopranos del siglo XX, fue especialmente admirada por su técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio belcantista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Premios y distinciones

Entre los muchos premios musicales recibidos cabe destacar:

La Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu en 1996.

El “Premio Grammy” a la mejor interpretación vocal solista de música clásica recibido en 1969 por su interpretación en el álbum “Rossini: Rarities”.

El 1982 fue galardonada con la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.

En 1991 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes junto con Victoria de los ÁngelesTeresa BerganzaJosé CarrerasPilar LorengarAlfredo Kraus y Plácido Domingo.

En 1966 fue distinguida con el lazo de dama de la Orden de Isabel la Católica.

El 17 de julio de 1975 fue distinguida con la gran cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

En el año 2003 fue galardonada con el Premio Nacional de Música de Cataluña, que concede la Generalidad catalana, “por su retorno al Gran Teatro del Liceu con la opera ‘Enric VIII’, de Camille Saint-Säens”.

En 2005 recibió la Legión de Honor francesa.

En julio de 2008 fue investida doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, al mismo tiempo que se definía como “española” y “bilingüe”

El 4 de diciembre de 2009 fue distinguida como Dama Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana por el presidente de la República Italiana.

El 8 de febrero de 2011 fue investida doctora honoris causa por la Universidad de Barcelona.

En 2012 El Gran Teatro del Liceo inauguró el 3 de enero una exposición sobre la soprano en homenaje al 50 aniversario de su debut en este teatro. 

El 9 de junio de 2013 fue condecorada con la Orden de Honor de Armenia, la mayor distinción de este país.

En 2014 recibió el Premio Ópera Actual 2014, distinción otorgada por la revista Ópera Actual.

El 18 de noviembre de 2013 fue condecorada con la Medalla Internacional de las Artes de Madrid, que concede la Comunidad de Madrid.

En 2017 recibió la Medalla de Oro del Real Círculo Artístico de Barcelona a toda su trayectoria artística.

Festival Lírico Medinaceli © 2018 by  iRepublik